Forma
  • English
  • Biblioteca Central y Archivo Municipal – Leganés – Comunidad Madrid

    Cultural

    2019

    Promotor: Ayuntamiento de Leganés
    Superficie: 12.000,00m2
    Presupuesto: 20.000.000,00€

    La Biblioteca y Archivo Municipal de Leganés se localiza en un barrio de reciente creación y simbolizará un icono urbano en un entorno carente de referencias representativas; reforzando el carácter cultural-institucional del edificio. Todo el proyecto se generó en torno a 3 objetivos principales:

    • Diseñar cada una de las fachadas con soluciones diferenciadoras, de tal modo que se adapten a las peculiaridades de cada una de ellas: tamaños y formas de huecos diferentes, vidrios distintos, protecciones solares adaptadas a la orientación y soluciones constructivas de los cerramientos opacos igualmente adaptadas a la orientación.
      El tratamiento de la envolvente exterior, (aislamientos, fachadas, cubiertas) etc., aporta calidad para optimizar energéticamente la biblioteca y el archivo. La iluminación natural fue un factor importante para tener en cuenta y poder obtener un mayor control sobre las cargas térmicas por radiación solar. • Los colores en los edificios se reflejan en los estados de ánimo y en las sensaciones de sus usuarios. Los colores generan espacios confortables y permiten el desarrollo de las actividades con mayor placer y con mayor eficacia.
    • Las ondulaciones de las fachadas van acompañando y envolviendo los jardines y sus cambios cromáticos van pasando de colores de la naturaleza hacia colores más medidos en el interior del edificio. La visión exterior se presenta institucional y a medida que nos aproximamos al interior se transforma en lúdica y jovial sin perder la concepción total que representa un edificio de esta envergadura, en el barrio. La piel exterior representa figurativamente los libros esculpidos en piezas cerámicas de gran formato. La fachada-escultura que se construye tiene su contrapunto en el edificio del Archivo que, con su envolvente también sinusoidal a la manera de carpetas de legajos, se convierte en un verdadero silo de la memoria.

    En el interior del edificio de la Biblioteca se plantea un atrio que, como corazón, reúne en un espacio generoso las actividades de paseo, reunión, intercambio, al cual se van dando las diferentes balconadas, donde se desarrollan las distintas actividades. Una plaza-ágora que unifica en su interior el “Alma Mater” de la actividad y que permite vincular a través de sus fachadas acristaladas la penetración de los jardines exteriores transformándose en un atrio interior. Además de fomentar la comunicación y dejar entrar la luz natural hasta lo más profundo del edificio, el atrio también funciona como pulmón y ventilación natural.

    Funcionalmente los 2 edificios son autónomos, aunque comparten ciertos usos y servicios en la planta sótano. La biblioteca se organiza en 3 niveles. La planta baja dispone de: información, control y recepción general, sala de exposiciones, sala de conferencias, biblioteca infantil, juvenil y bebeteca. El atrio permite unir los 2 edificios y es el vestíbulo central del conjunto. El Archivo funciona con una planta baja pública siendo los 2 restantes con acceso restringido ya que las funciones que se desarrollan en ellas son de estricto control y seguridad.