Forma
  • English
  • Rehabilitación Palacio de Jabalquinto – Baeza- Andalucía

    Educativo

    2004

    Promotor: Universidad internacional de Andalucía
    Superficie: 3.000,00m2
    Presupuesto: 4.100.000,00€

    El Palacio de Jabalquinto fue construido en el año 1516 en estilo gótico-isabelino situándose en la ciudad de Baeza-Andalucía, cuidad, Patrimonio de la Humanidad. Sufrió diferentes intervenciones y abandono hasta que la Universidad de Andalucía, propietaria del edificio, decidió su rehabilitación convocando un concurso en 1999. Nuestro estudio fue el ganador y la construcción finalizó en el 2003. En 2006 nuestro estudio recibió el Premio Nacional de Rehabilitación, ciudades Patrimonio de la Humanidad, por el Ministerio de Cultura de España.
    El Palacio de Jabalquinto, conserva tres elementos arquitectónicos de notable interés. El primero es la fachada, notable expresión del estilo isabelino, que conserva su trazado original; el segundo es el patio que conserva notables elementos renacentistas, y la escalera de espléndido carácter monumental de condición típicamente barroca. La intervención persiguió dos finalidades básicas. La primera fué la corrección de las patologías que afectaban a numerosos elementos constructivos del edificio, y la segunda su adaptación a los usos universitarios. El programa planteado localizaba en el Palacio: aulas, oficinas, aula magna y rectorado. Técnicamente, la actuación se desarrolló en cuatro fases: Una primera de demolición de cubiertas y forjados. En una segunda fase, una vez asegurado el edificio, se procedió al vaciado de tierras en galerías y sótanos con el fin de consolidar los muros de cimentación y de crear las galerías de ventilación natural.
    Terminada la labor más técnica y fuerte de la intervención, se procedió a la limpieza de los muros hasta dejar a la vista las distintas actuaciones y acabados. Finalmente se restituyeron los acabados aportando materiales diferenciados de los existentes para remarcar las diferentes épocas de las intervenciones. Los nuevos artesonados se realizaron en madera laminada y tableros acústicos. Las paredes se revistieron con revocos a la cal realizados con la más clásica técnica.