Promotor:

COMUNIDAD DE MADRID

Superficie:

15.000 m2

Presupuesto:

13.250.000 €

Colaborador:

Ignacio Prieto Revenga (arquitecto)

Maqueta:

Juan de Dios

El edificio de la Real Casa de Correos se ubicó en el centro neurálgico de la capital, en la Puerta de Sol, convirtiendose en el mentidero de la villa, lugar donde llegaban las noticias.
Fue Carlos III, el rey ilustrado venido de Nápoles, el que prueba a modernizar la capital recreando la ciudad con plazas y monumentos (Cibeles , Neptuno, Paseo del Prado, etc.) y actualizando las comunicaciones en el pais. En este contexto, encargó el proyecto de la Real Casa de Correos al arquitecto francés Frances Marquet. El edificio respodió a varios usos hasta que en el año 1984 se planteó la ubicación de la Presidencia de la Comunidad de Madrid como sede representativa. No olvidemos que el reloj marca el comienzo del año.
El edificio se desarrolla en una planta de semisótano y cuatro plantas más otra en el bajo cubierta, organizadas alrededor de dos patios centrales y simétricos.
La estructura monumental se ha conservado en todo su esplendor. Los patios ofician de lugar de reuniones públicas y espacio de relación. En sótano se proyecto, a la sombra de los patios, una biblioteca y una sala de reuniones. En el resto de las plantas colocamos los usos funcionales, dejando en planta primera, planta noble históricamente, los despachos de mayor representatividad.
El edificio es lugar de encuentro y solución de gestiones por lo que debe recoger una distribución acorde con la función administrativa.
En la intervención se limpió de construcciones añadidas a lo largo de su vida, ajenas a la construcción primitiva, distribuyendo estratégicamente las comunicaciones verticales con claridad, de lo que carecía el edificio de Marquet.