Promotor:

AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

Superficie:

20.200 m2

Presupuesto:

10.000.000 €

El centro cultural se ubica en una zona de futura expansión de la ciudad. Su construcción se financió con 3 sótanos de aparcamiento que cancela el déficit de plazas que existía en el barrio. Sobre la Plaza generada por la cubierta de los aparcamientos se desarrolla el edificio cultural. Este proyecto es una combinación entre la iniciativa privada y la pública.
El proyecto se desarrolla en 2 edificios maclados por un atrio central a la manera de un ágora; el salón de actos con una forma sensual, volumétricamente rotundo y único penetra dentro del atrio para ser acogido por el Centro Cultural que también sinusoidal lo abraza.
La visión exterior se presenta institucional, pero a medida que nos acercamos y penetramos en el interior la imagen se transforma en lúdica y jovial.
El Salón de Actos se pensó polifuncional de ahí que sus butacas son telescópicas permitiendo también ofrecer banquetes, bailes o exposiciones. Asimismo el escenario dispone de una dotación escénica que permite representaciones teatrales, musicales a una escala vecinal.
La plaza central se organiza como un corazón, desde la cual se visualizan todas las actividades del Centro.
La planta baja de acogida, información y exposición se centra en actividades de ocio y reunión. La cafetería-restaurante como pieza independiente entre el teatro y los talleres permite integrarse tanto al patio interior como a la plaza.
En cuanto a la cubierta, se ha diseñado en una solución ecológica y vegetal. De esta manera se repone a la naturaleza el espacio perdido por las construcciones. Al ser una cubierta ecológica con especies autóctonas no tiene necesidades de mantenimiento.
El programa consiste en: un salón de actos para 250 personas, aulas de formación, área de danza, cafetería -restaurante, administración y 700 plazas de aparcamiento.