Concurso Público

1er Premio

Promotor:

Ayuntamiento de Leganés

Superficie:

10.200 m2

Presupuesto:

16.500.000 €

La Biblioteca y Archivo Municipal de Leganés se localiza en una zona de reciente creación. Un área destinada a viviendas como tipología mayoritaria y donde el entorno carece de elementos emblemáticos e identificatorios del barrio, a excepción del parque vecino y el ferrocarril. De ahí que el edificio por sus características morfológicas se haya convertido en un hito urbanístico y cultural del barrio.

Todo el proyecto se generó en torno a tres ideas principales;
- Diseñar nuestro propio entorno para que edificio y plaza maclen sus diferentes funciones y sirvan de atracción cultural y de ocio al mismo tiempo.
- Diseñar cada una de las fachadas con soluciones diferentes, de modo que se adapten a las distintas peculiaridades y requisitos de sus distintas orientaciones.
- Los colores en los edificios se reflejan en los estados de ánimo y en las sensaciones de sus usuarios. Haciendo una adecuada elección de los mismos, los colores generan espacios confortables y permiten el desarrollo de las actividades con mayor placer y con mayor eficacia. Las fachadas propuestas contemplan desde las cotas más próximas a la rasante, hasta las cubiertas: los colores del agua(estanque de la plaza)AZUL; de la vegetación(jardines de la plaza y parque vecino)VERDE; del entorno de las edificaciones vecinas(fachadas de ladrillos) SIENA; para volver a descansar en el AZUL del cielo.