Concurso Público

1er Premio

Promotor:

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Superficie:

20.000 m2

Presupuesto:

45.000.000 €

Maqueta:

Jesús Resino

GESTALT; EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES
El edificio se trata en forma de una nueva organización, un “todo organizado” donde la combinación de elementos existentes: la topografía, unos hermosos ejemplares arbóreos y una rica diversidad de aves se unen junto al futuro conjunto arquitectónico generando una gestalt.
El trazado de la propuesta se adapta a la posición de los árboles existentes, asumiendo una forma orgánica que se desarrolla a lo largo y ancho del espacio. Al realizar ese esfuerzo de diseño la orientación general de los edificios es variada. Sin embargo, cada fachada se ha diseñado teniendo en cuenta su peculiar situación, aprovechando las ventajas que tiene y corrigiendo los inconvenientes con protecciones.
El edificio departamental se desarrolla en 4 plantas y dos sótanos de aparcamientos. Se trata de una estructura anti - monumental, donde prevalece la comunicación y al mismo tiempo se resalta la condición pública del edificio. En el interior, las circulaciones se expanden en niveles de transparencia, patios abiertos o cerrados, según sean las condiciones bioambientales, fomentando el ambiente de estudio y la intensidad de flujos exterior-interior.