Concurso Público

Promotor:

Ayuntamiento de Zaragoza

Superficie:

21.000 m2

Presupuesto:

23.000.000 €

Zaragoza cruce de caminos entre las ciudades de Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona, se convierte en el mayor núcleo de condensación demográfica, casi 20 millones de personas.
Desde los primeros asentamientos humanos, pasando por los romanos, visigodos, francos, musulmanes, hasta nuestros días, el sedimento cultural de esta región con sus testimonios evidenciados en acueductos, murallas, necrópolis, mosaicos, iglesias, nos revelan una riqueza digna de ser protegida y difundida. Esa imagen de cruce de caminos junto con la riqueza geológica de sus yacimientos necesitan de un edificio emblemático capaz de reflejar su condición de institucional y cuya riqueza pétrea se asimile en composición con pilas de documento.
Edificio de organización lineal al igual que el discurrir del cauce del río Ebro. La presencia de la autopista condiciona el diseño. Se protege el ruido con masas arbóreas plantadas para controlar el problema acústico. Se opta por el modelo de depósitos segregadores que posee ventajas en temas de incendios, evacuación y protección de los volúmenes. La organización lineal en varias plantas de los demás usos potencia su imagen institucional. Volumen prismático en su concepción se desfragmenta en sus fachadas.