Concurso Público

1er Premio

Promotor:

privado

Superficie:

14.000 m2

Presupuesto:

6.850.000 €

Fotografías:

Javier Azurmendi

La parcela exige por planeamiento un bloque de 130m de longitud con una altura de ocho plantas. El fondo de 12,50m contribuye a dar esbeltez a la figura en sentido transversal. Las 96 viviendas se distribuyen según necesidades en 2, 3 y 4 habitaciones en soluciones de dúplex, viviendas pareadas, en hilera, intercaladas y macladas como un damero. El edificio consta de 8 plantas sobre rasante y 1 planta en semisótano destinada a garaje y trasteros.
La elección del sistema de corredores para acceder a la vivienda permite llevar “la calle” al bloque, a modo de corrala íntima. Es por ello que las circulaciones exteriores son cortas, al tresbolillo, permitiendo privacidad de accesos a viviendas. La consecuencia: ahorro de núcleos de circulación y el consiguiente ajuste económico para la promoción.
Una única solución de ventana modulada se ajusta al tamaño y necesidades de la habitación, que según las situaciones, es vertical, horizontal, cuadrada, rectangular, doble o simple.
Las 96 viviendas se han distribuído en 3 portales con ascensor y escalera. Desde estos portales, mediante circulaciones abiertas al jardín posterior, se accede.
Las plantas 7ª, 6ª, 5ª y 4ª se desarrollan en dúplex, generando un movimiento en las fachadas, reduciendo sensiblemente los recorridos horizontales. Estos corredores asimétricos producen unas vistas atractivas y una alternancia en el acceso a las viviendas.